Plan de matanza de lobos marinos que elabora ministerio de economÍa


Santiago de Chile, 27 de octubre del 2011

Ecoceanos News)— Ecocéanos, Centro de Conservación Cetácea, Codeff , AnimaNaturalis y la Ong Internacional Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA, en siglas inglesas), junto al Presidente del Senado chileno, Guido Girardi, denunciaron que el “Plan de manejo poblacional del lobo marino común (Otaria flavescens) en las costas de Chile”, que prepara el Ministerio de Economía y la Subsecretaría de Pesca, contempla la entrega de permisos de caza y cuotas de matanza de esta especie que en Chile tiene protección legal.

Las organizaciones ciudadanas cuestionaron dicho plan gubernamental ya que sería implementado bajo el falso supuesto de la existencia de una sobrepoblación de estos mamíferos que estaría devastando las reservas pesqueras del país. Este supuesto fundamento, haría imperioso la reducción de las poblaciones de esta especie mediante la caza y captura para ser exportados a zoológicos y circos en China, Rusia, Japón y Bahamas.

Según las ONGs, ésta es una medida populista, cruel, destructiva y constituye un grave retroceso a la legislación de protección de la biodiversidad marina. Además, representa una falsa solución a la aguda crisis ambiental, productiva y social que afecta a la pesca artesanal, resultado del colapso y aguda sobreexplotación del 67% de las principales pesquerías nacionales.


INVENTANDO UN NUEVO NEGOCIO

Esta impresentable iniciativa busca favorecer la creación de “unidades de negocio” que favorece la exportación de penes y testículos de lobos marinos (“trimming”) al mercado asiático, así como el aumento de las exportaciones de ejemplares vivos a centros de exhibición y entretenimiento internacional. Con esto, este plan involucra a Chile en redes internacionales de tráfico de fauna silvestre.

Dada la reconocida debilidad del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) para controlar las costas, las organizaciones denuncian que es altamente probable que se esté abriendo la puerta para la matanza indiscriminada de hembras, crías y reproductores machos de lobos marinos comunes. Pero también corren riesgos las especies que habitan las áreas contiguas a las loberías, como aves y otros mamíferos marinos.

El director de Ecoceanos afirmó que “exigirán al presidente Piñera detener esta iniciativa impulsada por el ministro Longueira” y que si “no son escuchados” se “buscará apoyo de las organizaciones ciudadanas y consumidores internacionales”.

http://www.soslobosmarinoschile.cl

Anuncios

5 comentarios to “Plan de matanza de lobos marinos que elabora ministerio de economÍa”

  1. I all the time used to study paragraph in news papers but now as I am a user of net so from now I am using
    net for articles or reviews, thanks to web.

  2. Nos sumamos al NO sobre la matanza de lobos marinos.Defendemos la vida en toda su diversidad

  3. Los pequeños pescadores están siendo marginados y la culpa es de los ” lobos de los negocios deshonestos”, esa especie de persona que solo le interesan los buenos negocios por encima de los derechos de la vida en todas sus formas. Esas personas que compran y sobornan para logra beneficios.
    Las medidas que necesitamos son la de prohibir la sobreexplotación de la pesca y proteger nuestras especies naturales, nuestro alimento y el trabajo de los pescadores artesanales .Srs. Gobernantes les hemos votado para que nos representen fente a la injusticia, la guerra , la opresión para que defiendan nuestros intereses y si no lo hacen no nos sirven.Si están al servicio de los grandes negocios, no sirven, si no nos oyen o consultan, no sirven.Y los del pueblo no somos bobos.
    Me uno al movimiento de protección de los lobos marinos y de todas las especies de la tierra. La continuidad de la vida es lograr el equilibrio biológico que ahora estamos destruyendo.
    Andrés Senlle.Experto europeo en desarrollo sostenible y responsabilidad social.-autor de “Un cambio ineludible” ver C.V por el nombre en Google.

  4. Estimados señores:
    Más que una respuesta, es una sugerencia la que les hago sobre el artículo que, si bien es cierto que tienen razón en su planteamiento, las fotos no se relacionan con el contenido del artículo, como es la del cachorro de lobo fino antártico, Arctocephals gazella, y aquella sobre la matanza de calderones, Globicephala melas o Globicephala macrorhynchus, en las islas Faroe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: