BLACK SABBATH EDITION DELUXE


Cómo se me iba a olvidar. Si el 22 de septiembre salió a la venta la caja remasterizada de la banda fundadora, pionera e insuperable, Black Sabbath. Wow y pensar que llegué de una forma muy singular a esta maravillosa banda. (Gracias viejo)

Sigo. Así pasaron los años y al ver que la mejor banda de todos los tiempo iba a remasterizar sus discos, los Beatles de heavy metal no se quedaron atrás, ya también hicieron de las suyas. Es notorio la caja. Tanto los sonido como los tracks con temas “instrumentales, otra lírica y/o cosita.

Black Sabbath.

Este primer trabajo de la banda nos da la bienvenida con el ambiente tormentoso y las campanadas fúnebres del tema “Black Sabbath“, uno de los clásicos de la banda que fundamentó el que fuese conocida como un grupo satánico, pues muchos vieron en la siniestra letra de esta canción una muestra irrefutable del compromiso de los músicos con estas corrientes ocultistas. Curiosamente, Geezer Butler (autor de la letra) declararía que más que una oda al satanismo el tema era una advertencia ante el peligro de este tipo de prácticas, habiendo sido por tanto totalmente malinterpretado.

La siguiente canción es “The Wizard“. Las letras fueron inspiradas en Gandalf, el brujo de “El Señor de los Anillos” de J.J.R. Tolkien y musicalmente destaca la armónica de Ozzy Osbourne. Le sigue “Behind the Wall of Sleep“.

La siguiente canción es “N.I.B.”. La letra nos habla en este caso de las tentaciones demoníacas, y es reseñable el solo de bajo que introduce la canción.

La siguiente pieza, titulada “Evil Woman“, es un cover de los Crows. Le siguen “Sleeping Village” y “Warning“, este último es un cover de Ansley Dunbar Band.

En posteriores versiones del álbum se incluiría la canción “Wicked World“, que fue el primer single editado por la banda y previamente a la grabación del disco, por lo que originariamente no formaba parte de este.

Pese a que fue grabado en solo dos días y con un presupuesto de 600 libras, a lo que hay que sumarle la mala acogida que le dio la crítica, logró llegar a la 8ª posición del chart británico, gozando de bastante popularidad entre el público más joven. Como anécdota cabe citar la misteriosa mujer aparecida en la portada del disco, que según miembros de la banda apareció misteriosamente en la fotografía hecha con el fin de ser la portada, aunque la lógica nos diga que seguramente se trate de un fotomontaje. También se puede ver vagamente, en la portada del vinilo original, la figura de un ángel y un demonio junto a uno de los árboles.

Paranoid

Marcaría el punto cumbre de la carrera de Black Sabbath, un LP que figura en la lista de álbumes indispensables redactada por la revista Rolling Stone. Se trata en efecto de un disco de enorme calidad, tanto en su conjunto como en sus canciones de forma individual. Desde el punto de vista de las letras, es uno de los discos que enfoca de forma más negativa la condición humana. En la edición norteamericana, Luke’s Wall y Jack the Stripper son la intro y el final de las canciones que acompañan. En las ediciones europeas no aparecen en los títulos.

War Pigs: Es junto con “Paranoid” y “Iron Man” uno de lo máximos exponentes sonoros del LP y de la propia discografía de Black Sabbath. El tema lanza durísimas críticas hacia la guerra de Vietnam, los militares y los políticos, calificándolos como bien dice el título de la canción de “cerdos de la guerra”.

Paranoid: Se trata de un tema compuesto en apenas media hora en un descanso en las sesiones de grabación del álbum y que acabó siendo el tema más exitoso de Black Sabbath, según Iommi, la banda se había ido por unas cervezas y él empezó a tocar; no había grabadoras y tenía miedo de que se le olvidara, por lo que estuvo tocando el riff hasta que los demás volvieron. Esta vez la canción nos traslada con su frenético riff a la desesperación existencial de un enfermo mental. Como dato interesante, figura la similitud del riff de “Paranoid” con el de “Dazed and Confused” de Led Zeppelin (de su LP “Led Zeppelin I”)

Planet Caravan: Es una relajada composición donde Ozzy Osbourne muestra su voz más dulce y melancólica.

Iron Man: Tema en cuyas letras se refleja la historia de un hombre que, viendo el fin de la humanidad, viaja al pasado para salvarla. En su viaje a través del campo magnético, se convierte en Iron Man, perdiendo el habla y el movimiento. Cuando quiere advertir a la humanidad acerca del desastre, es ignorado, por lo que clama -y consigue- su venganza, desatando el fin que había venido a evitar. El factor clave de esta pieza es sin lugar a dudas su genial y singular riff, uno de los mejores y más conocidos de la historia, que se repite de forma hipnótica. Asimismo es destacable el excelente trabajo en la batería de Bill Ward, que imita con su tan particular estilo el riff de la guitarra.

Electric Funeral: Es uno de los temas más siniestros de la discografía de Black Sabbath, donde dibuja un mundo devastado por la guerra nuclear con un excelente trabajo de los cuatro miembros que da como resultado una atmósfera que exhala pesimismo.

Hand of Doom: Es la primera canción en la que Black Sabbath trata el tema de la adicción a las drogas.

Rat Salad: Es un breve tema instrumental compuesto para el lucimiento de Tony Iommi y sobre todo de las baquetas de Bill Ward.

Fairies Wear Boots: Es otra canción con un impecable trabajo del guitarrista Tony Iommi y con una letra que bromea respecto del abuso en el consumo de alucinógenos.

Los siguientes discos también los debes ubicar. Son de lo mejor.

Un pequeño recuerdo a esa banda que más de una vez me ha hecho inspirar, leer, componer, pensar, salir, recordar, planificar, soñar, wow… gracias Black Sabbath.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: